ACTUALIDAD DEL SISTEMA CONSORCISTA
El sistema de consorcios camineros de la provincia de Córdoba no solo motoriza a las economías regionales a través del mantenimiento y conservación de caminos rurales sino que funciona como una gran empresa que da trabajo de manera directa e indirecta a muchas personas.
Si bien la labor de más de 3000 productores agropecuarios / consorcistas camineros en toda la provincia es ad honorem, cada consorcio genera empleos remunerados y, a través de sus actividades, los multiplica.
Toda esta estructura es posible gracias al esfuerzo de los consorcistas, quienes dedican tiempo de sus actividades particulares, voluntad y compromiso para que el motor no se detenga.
En este sentido, y pensando en la dedicación de estas personas, el sistema de consorcios camineros diseñó una estructura que tiene a la Asociación y a la Mutual como entidades representativas y facilitadoras del trabajo de los consorcios.
SOBRE LA MUTUAL
La Mutual y la Asociación lograron una serie de convenios y beneficios para los CONSORCISTAS Y SOCIOS.
- Maipú automotores (para la compra de vehículos y service en las distintas marcas que vende la empresa).
- Cubiertas Pirelli, Firestone, Fate, Michelline, Bridgestone y otras marcas para todo tipo de vehículos.
- Pretty viajes (importantes descuentos en la compra de viajes con destino nacional e internacional).
- Lancioni (service, aceites y filtros, especializados en tractores Pauny)
- Seguros a través de la compañía “Integrity Seguros” (todo tipo de seguros: de maquinarias, vehículos, rurales, de personas, familiares, etc.).
- Cantera de piedras.
- Facyt (Venta de agroproductos).
- Repuestos para máquinas viales.
- Tubos de alcantarillas.
- Ropa de trabajo y elementos de seguridad.
SOBRE FINANCIAMIENTOS
La Asociación cuenta con un Fondo de Financiamiento cuyo objetivo, en sus orígenes, era la compra y reparación de maquinarias, refacción o construcción de sedes o galpones o lo que el consorcio necesite, pero luego surgió la necesidad de préstamos especiales y adelanto de pago de certificados.
- Desde 2011 se realizaron 879 préstamos por más de 310 millones de pesos en todo concepto.
- Para financiamiento se asistió por 292 millones de pesos.
- Las compras fueron por 409 millones (porque los consorcios y regionales hacen también sus propios aportes).
- En lo que va del 2020 ya se prestaron unos 20 millones de pesos para reparaciones y adquisición de maquinaria.
- Hay una lista de pedidos en espera por 17 millones de pesos.
- Hay préstamos con plazo hasta octubre del año 2024.
- La devolución del préstamo se pacta con cada consorcio en función de sus posibilidades. “La idea es ayudar a los consorcios, no darles más problemas”, dicen desde la ACCPC.
SOBRE OBRAS, TRABAJOS EN LOS CAMINOS Y PAGOS
- Se invirtieron alrededor de 700 millones de pesos en obras durante este año. Los expedientes de obras están prácticamente agotados.
- En los años secos las tareas de conservación son más livianas porque los caminos no se pueden trabajar con la misma intensidad que cuando hay humedad en el suelo. Esto hace que se gaste menos en combustible.
- Cuando las lluvias comienzan el trabajo de los consorcios se intensifica, como así también los gastos en insumos y gasoil.
- Los pagos se están realizando en tiempo y forma, pero con precios fijados en noviembre de 2019.
- Estos precios regirán hasta abril del 2021, por lo que quedarán muy desactualizados.
- La reserva de dinero que puedan tener algunos consorcios servirá para cubrir la diferencia que habrá entre ingresos y egresos.
- Muchos consorcios están logrando hacer obras o trabajos en los caminos gracias al aporte de los productores agropecuarios.