- 29 de marzo de 2024

El mantenimiento de los caminos, clave durante la pandemia

2020/08/24 at 9:49am
Compartir:

El sistema de consorcios camineros de Córdoba está llevando a cabo una estratégica tarea de logística. Qué actividades realiza para mantener activos los sectores productivos.

Las actividades vinculadas con la producción agropecuaria han estado exceptuadas desde un primer momento del aislamiento social, preventivo y obligatorio a partir de la pandemia por coronavirus. Sucede que, al igual que los procesos biológicos, la producción de alimentos no se puede detener.

En este contexto, la conservación y mantenimiento de caminos rurales es fundamental para que la rueda productiva siga funcionando. Desde la Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba (ACCPC) se recomendó, al comienzo de la cuarentena, salir a trabajar cuando la situación lo requiriera ya que en esta etapa los caminos son más estratégicos que nunca.

Los caminos no sólo garantizan el traslado de la producción agropecuaria y agroalimentaria sino que también ofrecen condiciones dignas para la vida en el campo, llegar a los centros de salud y poblaciones más cercanas.

Desde el Ejército, por caso, se solicitó a través del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) el apoyo del sistema de los consorcios camineros para brindar asistencia en aquellos lugares de la provincia que así lo requieran. Ese apoyo contempla el aporte de maquinarias, mano de obra frente a posibles casos de corte o apertura de caminos y el transporte de agua, alimentos y asistencia en las distintas poblaciones.

Al respecto, Antonio Picca, presidente de la ACCPC, subrayó que una vez más los consorcios camineros mostraron su faceta más positiva, demostrando la potencialidad de brindar servicios a todos los pueblos del interior provincial por cualquier eventual circunstancia derivada del Covid-19.

“No existe organización que esté distribuida, a lo largo y a lo ancho del territorio cordobés, como el sistema de consorcios camineros. Y sobre todo que tenga personas solidarias que estén dispuestas a trabajar por los demás y con maquinaria suficiente para atender cualquier tipo de emergencia”, afirmó.

Una tarea imprescindible

Todo el territorio provincial cuenta con un sistema de consorcios camineros cuya función es asegurar la transitabilidad de los caminos rurales en cualquier época y circunstancia. De esta forma se garantiza el traslado de la producción agropecuaria y agroalimentaria y se ofrecen condiciones dignas para la vida en el campo, manteniendo accesibles los caminos rurales.

La labor solidaria de los consorcios camineros va más allá de los caminos rurales. Por eso, durante la cuarentena, se puso el sistema a disposición de toda la sociedad en un contexto donde la solidaridad y la colaboración, valores fundamentales del sistema consorcista, deben ser preponderantes.