- 29 de marzo de 2024

PLENARIA > Consorcistas recibieron al Ministro José García

2018/03/12 at 10:06am
Compartir:

El viernes 7 de abril del corriente,  luego de lo acontecido en la Asamblea Extraordinaria donde se puntualizaron una serie de reclamos necesarios para mejorar el sistema consorcista, se desarrolló la Reunión Plenaria mensual de los Consorcios Camineros de la provincia de Córdoba.
En dicha oportunidad se concretó la visita del Ministro de Arquitectura, Vivienda y Obras Viales, Cr. José García; acompañado por los directores de Vialidad, Dr. Ezequiel Viglianco y Juan Escudero.
García se presentó dispuesto a escuchar a los verdaderos protagonistas de los caminos. Ante la contundente presencia de representantes de las 19 Regionales que reúnen a los 289 Consorcios Camineros que conforman el sistema, formuló: “Atender la necesidad es un punto de partida. Es más que necesario que trabajemos juntos, si ustedes no me ayudan yo no puedo hacer mucho. Me interesa su visión crítica, que digan lo que no estamos haciendo o lo que estamos haciendo mal. Queremos que nos hagan una crítica constructiva y una propuesta de trabajo”.

El funcionario dijo estar consciente de la necesidad de acortar los plazos de solución de los problemas y cree que una salida para ello es que los fondos “sean administrados por los interesados y no queden en manos de la burocracia administrativa”. Según informó es cuestión de tiempo, “es la mejor manera y la más rápida, está aceptada y ahora hay que darle forma.”
Los reclamos de los consorcistas -relatados en primera persona- fueron escuchados por las autoridades. Se presentaron planteos a los recursos disponibles para el funcionamiento del sistema -considerados escasos-, sumando esto a la falta de cobro de expedientes de conservación, atraso en los pagos, situaciones de emergencia que acucian, dinero que no alcanza, entre otros. También se insistió en la urgencia de modificar la Ley 6233 de creación y organización de los Consorcios Camineros, ya que hay aspectos que en la diaria se practican y no están claramente contemplados en la ley.
Viglianco, quien se desempeña como referente de los Consorcios Camineros en Vialidad, acompañó diciendo: “Donde estamos más complicados haremos mayores esfuerzos. El dinero está, vamos a acompañar las obras en emergencia, y certificaremos lo que haga falta. Tendremos que movernos más por el interior provincial.” Para ello comunicó que Escudero tendrá una participación más activa en esta vinculación.
Antonio Picca, presidente de la Asociación de Consocios Camineros de la Provincia de Córdoba (ACCPC), expresó que la distribución de los recursos destinados a cada Consorcio sigue planteando inconvenientes en la práctica.
Además, un consorcista agregó que la ACCPC debe tener participación en la elaboración del presupuesto oficial destinado a los Consorcios, porque desde adentro se conoce la situación tal como es, por lo cual se sabe qué números se precisan. En este sentido, el Ministro manifestó estar seguro de que eso puede llegar a implementarse para la partida del año que viene, cuando sepan con claridad qué grado de disponibilidad de recursos tendrán para el caso.
También se comprometieron a armar una logística para que los centros de acopio (por ejemplo de piedras) estén cerca, “vamos a tener disponible el material que haga falta”, destacaron.
Sobre la reestructuración de la Dirección Provincial de Vialidad, que ya es un hecho, los funcionarios mostraron la intención de agilizar cuestiones burocráticas para los Consorcios, al tiempo que afirmaron que están estudiando la forma de optimizar recursos humanos y materiales en pos de mejorar la calidad del sistema de Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba.