- 28 de marzo de 2024

Plenaria de los Consorcios Camineros – Mayo de 2019

2019/06/05 at 2:08pm
Compartir:
El jueves 30 de mayo se realizó, en la sede de la Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba, la reunión plenaria de los consorcios camineros que reúne a dirigentes consorcistas de toda la provincia.

Uno de los puntos del orden del día fue la ejecución presupuestaria 2019/2020, que comenzó a regir en el mes de abril. En este sentido, se pudo comprobar que algunos de los pagos de la conservación no reflejaron el aumento del 35% previsto presupuestariamente. De acuerdo a lo informado por Vialidad, esto se rectificará en el próximo pago.

Por otro lado, muchos consorcios camineros chicos (con pocos kilómetros a cargo) están notando dificultades para poder efectuar correctamente las tareas de conservación y mantenimiento de caminos rurales, porque los gastos fijos que tienen estas entidades absorben gran parte de los pagos que reciben.

Asimismo, el costo de los insumos ha tenido un aumento muy superior al presupuestario, por lo que es difícil sostener la actividad. “Muchos consorcios, si no fuera por la colaboración de los vecinos frentistas, no podrían subsistir”, manifestaron los presentes.

Participó de este espacio un representante de la empresa de fibra óptica que abarca las Regionales 4, 5 y 15. La red de fibra óptica atraviesa los caminos rurales y es importante conocer la traza y profundidad para evitar cortes cuando se realicen trabajos de mantenimiento y mejoramiento.

Se están resolviendo cuestiones operativas de la Fiesta Provincial de los Consorcistas, que se sustanciará el 25 de agosto del corriente en Villa María. Para llegar a este evento, muchas Regionales ya están realizando sus fiestas para elegir a su representante.

En relación a la Mutual de los Consorcios Camineros, se están gestionando precios de productos e insumos convenientes para los socios.