- 29 de marzo de 2024

Plenaria de los Consorcios Camineros: «necesitamos mas presupuesto»

2019/12/04 at 2:24pm
Compartir:

El jueves 28 de noviembre pasado, en la localidad de Río Segundo, se realizó la última reunión plenaria de los consorcios camineros correspondiente al año 2019. Participaron dirigentes de las 19 Regionales que representan a los 289 Consorcios Camineros de Córdoba.

 

Llega fin de año y la época resulta propicia para hacer algunos balances. En el caso de los consorcios camineros, quedó en el haber el tema presupuestario.

 

Si bien en la mayoría de los casos se pudieron garantizar los trabajos en los caminos rurales, no hubo en general problemas de transitabilidad e incluso se han podido ejecutar obras, la escasez del presupuesto y el desfasaje que hay entre el aumento que se les otorga a los consorcios en relación con la inflación ha sido el tema que más ocupó espacio en este encuentro de trabajo.

“Desde nuestra Regional este es el año que más hemos tenido que ayudar a los consorcios”, apuntaron de la N°13.  Y estos casos se multiplican.

 

El sistema de consorcios camineros de Córdoba es reconocido en todo el país por su eficacia y eficiencia asociado a los bajos recursos que emplea. Más de 3000 productores agropecuarios trabajan, ad honorem, para sostener este sistema. “En el único lugar que no nos sentimos reconocidos es en nuestra propia provincia”, manifestaron los consorcistas.

“Necesitamos más presupuesto”, dijeron todos los presentes. La propuesta de incremento en conservación para el período 2020/2021 es del 42% de aumento sobre lo ejecutado en este período 2019/2020 (720 millones) y no sobre lo efectivamente presupuestado (900 millones). “Abaratar costos no podemos más. Tenemos que pelear por un presupuesto acorde a nuestras necesidades”, aclararon.

 

Además de la cuestión del presupuesto, el próximo año cambia el sistema de manejo del mismo. En el impuesto Inmobiliario Rural se reemplazarán los fondos específicos por un fideicomiso que estará integrado por el 60 por ciento de los aportes que hacen los productores.

Los recursos tendrán como destino garantizar el funcionamiento de los consorcios camineros; de conservación de suelos y de gestión integral de cuencas. Es decir que los fondos para los consorcios camineros, canaleros y conservacionistas de suelos provendrán de este fideicomiso.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba insistió en que es fundamental que los consorcios camineros formen parte del fideicomiso para ser parte en la decisión de aplicación de los fondos. “El fideicomiso va a direccionar el destino del dinero, por eso creemos que es esencial que participemos con voz y voto en esa instancia”, declaró Picca.

Precios acordes a los costos actuales y margen de flexibilidad para cambiar o modificar el presupuesto serán los pedidos concretos que realizarán los consorcistas ante las autoridades competentes.

 

Participación destacada

Las nuevas representantes de los consorcios camineros fueron parte de este encuentro y pudieron comentar cuales han sido sus primeros pasos en la tarea de difundir nuestro sistema consorcista.

Reina de los consorcistas: Valentina Barbiani

Virreina de los consorcistas: Valentina Asili

2ª princesa de los consorcistas: Karen Castro