- 16 de abril de 2024

Consorcios camineros presentes en la jornada de suelos

2021/07/12 at 8:26am
Compartir:

En el marco del Día Internacional de la Conservación de Suelos, el 7 de julio del corriente se llevó a cabo la Jornada Integrada  “Suelos + Conservación”,  organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el INTA y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba. 

El ministro Sergio Busso detalló las actividades que la cartera agropecuaria está realizando en materia de conservación de suelos y presentó el segundo Consorcio de Gestión Integrada de Cuencas Río Segundo, con una superficie de más de 1.600.000 hectáreas.

Operan en esta cuenca 6 consorcios de conservación de suelos, 9 consorcios canaleros y 7 regionales de consorcios camineros. “Consideramos a la cuenca hídrica como ordenadora de los recursos naturales”, expresaron desde el ministerio.

Asimismo, destacaron la labor territorial de los consorcios camineros, consorcios canaleros y de conservación de suelos como pilares de estos espacios integrados, acompañados por las reparticiones estatales correspondientes.

El gobernador Juan Schiaretti también fue parte de esta jornada integrada. Valoró la idea de  trabajo conjunto y coordinado en el territorio para poner en movimiento acciones que permitan avanzar en el desarrollo productivo provincial.

“Iniciar el Día Internacional de Conservación de Suelos de esta forma en Córdoba es muy bueno porque significa que para nosotros la ecología, el medio ambiente y la producción sustentable son ejes innegociables. Por eso hoy están representados todos sectores para trabajar nuestro objetivo en común y hacer una producción agropecuaria sustentable; esto es cuidar el sector dinámico de la economía cordobesa: producción agroalimentaria”, manifestó.

Por la Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba estuvo presente Antonio Picca, presidente de la entidad.

Además, acompañaron entidades como Sociedad Rural de Oliva, filial Oncativo de Federación Agraria, la Comisión de Enlace Agropecuaria, la Facultad de Agronomía de la UNC; Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM, Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UCC, Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC, CREA, AAPRESID, la Bolsa de Cereales de Córdoba, el Ministerio de Servicios Públicos a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, la Dirección Provincial de Vialidad, los cuatro Consejos de Conservación de Suelos de Córdoba (Roque Sáenz Peña, General Roca, Río Cuarto y Juárez Celman); la municipalidad de Oncativo; el Consorcio Integrado de Cuenca Hídrica Jesús María – Río Pinto y los 38 consorcios de conservación de suelos que trabajan en Córdoba.