- 19 de abril de 2024

Plenaria de los Consorcios Camineros – Febrero de 2019

2019/02/26 at 3:17pm
Compartir:

Mensualmente, los consorcios camineros tienen un espacio de encuentro en el que se discuten y analizan temas vinculados al funcionamiento y trabajo de las entidades consorcistas.

Se trata de la reunión plenaria que convoca a las 19 Regionales que agrupan a los 289 Consorcios Camineros distribuidos en todo el territorio provincial.

Comisión directiva de la ACCPC

 

El tema presupuestario, siempre en agenda, fue uno de los puntos tratados en esta oportunidad.

La pauta para el 2019, que se estima con un aumento del 35% en relación a la anterior, comenzará a ejecutarse a partir del mes de abril del corriente. Actualmente los consorcios se rigen por el presupuesto del año pasado, fijado a fines del 2017.

“Esperamos que con el nuevo presupuesto aumente también el porcentaje de las certificaciones”, manifestó Antonio Picca, presidente de la Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba  (ACCPC).

Vale aclarar que el monto que perciben los consorcios en concepto de conservación y mejoramiento de red secundaria y terciaria es en función de las certificaciones que presenta el inspector de la Dirección Provincial de Vialidad. Estas certificaciones reflejan, en términos de porcentajes, el estado de los caminos, siendo 100% la condición óptima de un trayecto.

Uno de los reclamos más recurrentes por parte de los miembros de la Asociación es en referencia a este tema. Desde la ACCPC se sostiene que en este último  año las certificaciones fueron, en general, “a la baja”, no reflejando el verdadero estado de los caminos. Con el nuevo presupuesto se espera que esto cambie, ya que habrá mayores recursos.

La posibilidad de que los consorcios camineros con menos kilómetros a cargo reciban un monto fijo por mes (además de lo correspondiente por las certificaciones) es un tema de gran interés para el sistema consorcista.

Hace un par de años, a instancias de gestiones realizadas por la ACCPC, todos los consorcios camineros percibían el Fondo Compensatorio Solidario (Fo.Co.S) que consistía, precisamente, en una suma fija mensual que se utilizaba en su mayoría para gastos administrativos. Luego este fondo fue retirado.

Esta nueva propuesta, que incluye solo a los consorcios chicos, es bien recibida por la dirigencia consorcista. Aún no se conocen los criterios y modos de aplicación, que estará a cargo del Departamento de Caminos de Tierra de Vialidad provincial.

Respecto al nuevo expediente de obras, desde la DPV informaron que en marzo se comienzan con las certificaciones.

Reuniones en las Regionales

Durante el 2018 la Asociación de Consorcios Camineros instauró como política institucional realizar un recorrido hacia todas las Regionales del sistema consorcista, con el objetivo de promover y facilitar el contacto directo con los 289 consorcios camineros.

Esta acción de llegada a todo el territorio provincial fue muy valorada, por lo que este año se repetirá el esquema. “Queremos tener diálogo directo son todos los consorcios para conocer, en primera persona, las problemáticas que afrontan. Por otro lado, es importante que ellos sepan las gestiones que llevamos a cabo desde la Asociación y todo lo que hacemos por los consorcios y los consorcistas”, refirió Picca.

Mutual de los Consorcios Camineros

La reunión plenaria fue el espacio de presentación oficial del nuevo presidente de la Asociación Mutualista de los Consorcios Camineros, Adelqui Cotoras. “La Mutual está a disposición de sus socios. Los beneficios que brinda son para todos ellos”, manifestó el titular de la entidad.

Uno de los objetivos de la actual gestión es que el precio de los productos, insumos y servicios que reciban los consorcios, regionales y demás socios de la Mutual sea lo más barato posible.

“Queremos llegar con el mejor precio y cubrir todas las necesidades de nuestros socios”, dijo Cotoras.

Para finalizar el encuentro, desde la Asociación se insistió en unir esfuerzos para que el sistema de consorcios camineros de Córdoba, ejemplo a nivel nacional, se fortalezca.

“Estamos apuntando a la renovación de quienes forman parte de los consorcios, por eso instamos a que se sumen a participar. Este es un sistema solidario, formado por productores agropecuarios y vecinos que realizan su trabajo ad honorem, sin percibir sueldo ni remuneración alguna. Esto puede no resultar atractivo para muchos, pero la satisfacción de trabajar por el bien común es muy gratificante. Los invitamos a todos a ser parte de esta gran familia consorcista”, subrayaron los miembros de la comisión directiva de la ACCPC.