- 29 de marzo de 2024

Última plenaria del 2018: balances y proyecciones

2018/12/28 at 4:06pm
Compartir:

Plenaria de regionales

La última plenaria reunió a los representantes regionales con autoridades de la Asociación y la Mutual  de Consorcios Camineros de Córdoba, más personal administrativo y las reinas del sistema elegidas en la última Fiesta Provincial de los Consorcistas.

Fieles al ideal de representatividad, en la instancia de cierre de año estuvieron personificadas las voces de los 289 consorcios camineros que trabajan en los caminos rurales de toda la provincia.

Los temas más urgentes expuestos en esta ocasión tuvieron que ver con el presupuesto en curso y la dificultad de algunos consorcios camineros para llegar a fin de mes.

En este sentido, Antonio Picca, presidente de la Asociación (ACCPC), declaró que se realizó un pedido de aporte adicional para enero, febrero y marzo “ya que los números no cierran”.

 “Los consorcios que no han tenido muchas obras están con dificultades económicas. Incluso las propias regionales han asistido a sus consorcios para que puedan seguir funcionando. Y la partida de obras del presupuesto en curso ya está agotada”, explicó Picca.

A modo de balance, se presentaron algunos aspectos que hacen a la vida institucional del sistema consorcista.

  • El Fondo Solidario, destinado a apoyar a los consorcista frente a contingencias propias de la actividad, sigue en marcha.
  • El Fondo de Financiamiento continúa a disposición de los consorcios y regionales. Además del financiamiento para la adquisición de maquinaria (este año se otorgaron 57 préstamos para la compra de retroexcavadoras, tractores, niveladoras, camiones, tranques regadores, rastras, etc.), durante los últimos meses se está utilizando el fondo para brindar asistencia económica a algunos consorcios que necesitan recursos para solventar gastos administrativos y de funcionamiento básico.
  • La Casa del Consorcista, otro logro muy importante de la Asociación y la Mutual, prácticamente ha estado ocupada todo el año. Son seis habitaciones con capacidad para albergar hasta 20 personas por día. El alojamiento para los consorcistas y empleados de los consorcios camineros es gratuito y se utiliza principalmente por motivos de salud, estudios médicos, trámites laborales y cuestiones académicas, entre otros.
  • La salida a las regionales por parte de las autoridades de la Asociación y la Mutual ha sido muy valorada, por lo cual, para el próximo año, se prevén uno o dos visitas a cada regional. “Tenemos que anticiparnos y arrimarnos a los consorcios para ver cuáles son sus demandas y en qué podemos mejorar”, dijeron desde la ACCPC.

PRESUPUESTO 2019

Con los números más claros, se conocieron los montos destinados al presupuesto para el próximo período, que comenzará a ejecutarse en abril del 2019 hasta marzo (inclusive) del 2020.

Se estima una partida de 800 millones de pesos para obras y 700 millones para conservación. En función de los precios actuales, parece ser un buen número. No obstante hay que reparar en la evolución de costos de los insumos que utilizan los consorcios el año entrante. También cabe mencionar que los dirigentes consorcistas no han podido acceder a los pliegos particulares y precios de módulos de los nuevos expedientes, por lo que no se conoce con detalle el aumento porcentual en cada ítem considerado.

Por otro lado, desde la Asociación se ha solicitado a Vialidad un aporte fijo para los consorcios más chicos, aparte de la conservación.  Desde la repartición oficial dijeron que, a partir de marzo, esto iba a instrumentarse, aunque no se brindaron detalles de los montos asignados ni de cómo se iba a aplicar.

 

 

El presidente de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Osvaldo Vottero; y Ezequiel Viglianco, vocal del directorio de la DPV, acompañaron en el cierre de la plenaria consorcista.

Para finalizar, el mensaje de todos los presentes apuntó a fortalecer el sistema a partir de la unión y la convicción en lo que se hace.  En este sentido, Mario Bilinski, vicepresidente de la Asociación, instó a los consorcistas a “poner más esfuerzo y seguir trabajando, unidos, para el bien de los caminos rurales”.