- 25 de abril de 2024

Consorcios camineros brindan charla en instituto agrotécnico

2019/06/21 at 5:00pm
Compartir:

Representantes de la Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba (ACCPC) junto a dirigentes consorcistas de la Regional N° 8, estuvieron en el Instituto Agrotécnico Salesiano de Colonia Vignaud, brindando una charla sobre el funcionamiento y organización del sistema de consorcios camineros y sobre el trabajo que se efectúa en los caminos rurales.

En su disertación, Antonio Picca, presidente de la ACCPC, abordó el tema de la construcción y consolidación de caminos, explicando qué son los consorcios camineros; qué trabajos realizan; en qué zonas y cuáles son las dificultades que presenta la geografía de Córdoba; cuál es la labor de los consorcistas; y con qué parque de maquinarias realizan los trabajos de mantenimiento, conservación y mejoramiento de los 57.800 kilómetros de caminos de tierra.

También hizo referencia a conceptos relacionados a la conservación de suelos y agua. «Muchas veces los caminos terminan siendo depositarios del agua que viene de los campos. Eso provoca importantes erosiones que se transforman en cárcavas y hacen que el camino quede intransitable. Por ello insistimos en un ordenamiento territorial a nivel de cuencas y en la sistematización predial de los campos, desde la rotación de cultivos hasta la siembra cortando pendiente o en curvas de nivel», advirtió.

La infraestructura vial rural no solo está al servicio de las actividades agropecuarias y agroalimentarias, sino que están directamente relacionadas con la población rural y su desarrollo.

«Es muy importante que los jóvenes conozcan este sistema solidario, formado por productores agropecuarios, porque ellos son el futuro de los consorcios y el futuro de nuestro campo», manifestó Picca.